Nos vamos de viaje

viernes, 31 de mayo de 2013


¡Por fin llega el momento tan esperado!


Estos últimos días han sido de gran nerviosismo, esperando que el reloj que marca la cuenta atrás se acerque al final. Algunos habéis sentido unos síntomas algo extraños: alteraciones de sueño, problemas de concentración y sobre todo inquietud generalizada. Ahora toca disfrutar, pero antes, y como imagino que andaréis liados con vuestros padres con los últimos preparativos, quiero recordaros que cuando hagáis las maletas no os olvidéis de meter ninguna de estas cosas:

  • Muchas ganas de pasárselo bien.
  • Una buena cantidad de buen humor.
  • Grandes dosis de ilusión.
  • Un hueco para recordar a los compas que no han podido venir.
  • Ah, y en la última esquinita libre que os quede en la maleta, poned un poco de comprensión para con los profes y monitores, seguramente lo que os digamos será siempre para que todo resulte inolvidable.

Nota para las familias: recordad que pondremos información a diario de nuestras andanzas aquí en el blog, y procuraremos teneros informados puntualmente a través de Twitter desde el hastag  #lloreu56viaje.

Talleres TICLloréu


Talleres TICLloréu es una experiencia colaborativa que realizan los alumnos del Tercer Ciclo del cole y en la que sumamos trabajo e ilusiones con un objetivo común: dar a conocer  a la Comunidad Educativa de nuestro cole lo que el alumnado de este ciclo hace con ayuda de las TIC.

La idea es sencilla, convertir a las familias (padres, madres, abuelos, abuelas, hermanos...) en alumnos  de nuestros alumnos, en unos talleres especialmente pensados para ellos en los que pretendemos que aprendan el funcionamiento de  algunas herramientas TIC que les pueden resultar de gran utilidad en su vida cotidiana. 

Los talleres se impartirán en dos sesiones, cuatro talleres simultáneos de carácter eminentemente práctico en los que se propondrán actividades útiles y divertidas.

La característica principal de estos talleres es que tanto en su organización, como en su desarrollo los protagonistas son los niños, ellos han se han ocupado de las labores de coordinación general y serán los encargados de realizar los talleres, además nos gustaría resaltar que intervienen todos los alumnos del ciclo:
  • Un equipo formado por dos alumnos de cada curso forma parte del staff organizativo, que se ha encargado de echar a andar todo el complejo entramado para organizar esta jornada. Se ocupan de las inscripciones, listados de participantes, diseño de cartelería, diseño de acreditaciones, horario, punto de información...
  • El resto de alumnado de cada aula se divide en dos equipos que se encargan de preparar un taller y todo lo que ello acarrea: presentación de acompañamiento, dirección del taller y organización en pequeños equipos de apoyo al alumnado del taller en las tareas propuestas.
  • Los profes del ciclo simplemente nos hemos limitado a "liar al alumnado" y a echar una mano en la puesta en marcha de sitios de trabajo comunes, pues la mayor parte de las actividades previas se han llevado a cabo usando herramientas colaborativas online (DRIVE, SITES, GROUPS, GLOGSTER).
Toda la información relacionada con oferta de talleres, horarios, programa de la jornada, inscripción, fechas límite de inscripción, equipos de trabajo, foro de dudas... la podéis encontrar en el siguiente sitio web:



AcTICvidad 15 de C. del medio: hacemos un documental

martes, 28 de mayo de 2013


En esta última unidad de conocimiento del medio conocemos los principales acontecimientos de La Edad Contemporánea en España, es decir nos acercamos a la historia más reciente del país.

En la propuesta de acTICvidad vais a trabajar en la elaboración de un documento audiovisual que recoja ordenados en el tiempo los principales acontecimientos de esta época histórica.

Realizaréis las siguientes tareas:
1. Trabajaréis por parejas.
2. Recopilaréis pequeñas colecciones de imágenes, que guardaréis en diferentes carpetas a las que les pondréis el nombre de los hechos con los que se relacionan; ejemplo carpeta de nombre "Guerra Independencia".
Las colecciones serán de:

  • Guerra de la Independencia.
  • Reinado de Fernando VII.
  • Reinado de Isabel II.
  • Primera República.
  • Dictadura de Primo de Rivera.
  • Segunda República.
  • Guerra Civil.
  • Dictadura de Franco.
  • Transición y democracia.
3. Buscaréis también música de cada periodo, que guardaréis en las carpetas creadas en la tarea anterior.
4. Montaréis con MovieMaker vuestro documental con todo el material recopilado, cuidando que aparezca ordenado en el tiempo, incluyendo títulos para introducir cada periodo, y no olvidando insertar al final una pantalla de créditos. Podéis, evidentemente, "jugar" con las transiciones y efectos que la herramienta os permite, con objeto de incluir un producto más acabado.
5. Opcionalmente podéis también incluir audio de vosotros mismos.

Video-refranero

sábado, 25 de mayo de 2013


Ya tenemos los primeros vídeos de la AcTICvidad de lengua sobre los refranes, con la cual hemos trabajado un montón de cosas:

  • Los refranes, su significado, situaciones en las que se usan.
  • Expresión oral delante de una cámara (webcam en este caso)
  • Primeros pasos en: grabación, edición y publicación de vídeo.

Aquí van los enlaces:

Pulseras naranjas

viernes, 24 de mayo de 2013



Hace tiempo, mucho tiempo, que andamos a la búsqueda de "algo" que podamos mostrar como signo de identidad de NUESTRO GRUPO. Ayer y de la manera más inesperada (bueno, una estupenda serie de televisión que muchos vimos no hace mucho nos ayudó) se nos ocurrió una idea.

Veréis "alguien" en clase reparó en las relucientes y llamativas pulseras de colores que dos de nuestras compañeras traían en sus muñecas; las había verdes, amarillas, rosas y...¡naranjas! Ese "alguien"  preguntó por el origen de las mismas y para nuestra sorpresa, Deva nos informó que las hacía su mamá, que era toda una artesana del cuero. No pudimos resistirnos y decidimos "liarla" con un encargo: necesitábamos 24 pulseras (el profe también llevaría una). Luego, democráticamente, votamos y elegimos el color. 

Hoy, solo un día después de realizar el insólito encargo, nos encontramos con la sorpresa de ver que Tamara (la mamá de Deva) ya nos las había hecho y se lo queremos AGRADECER desde nuestra ventanita virtual. Rápidamente nos las colocamos y ahora lucimos con orgullo NUESTRAS PULSERAS NARANJAS, todo un signo de distinción de 6º B.


Investigaciones estadísticas

martes, 21 de mayo de 2013


En los enlaces siguientes podéis ver los resultados de las investigaciones estadísticas que habéis realizado en los últimos días, correspondientes a vuestra última acTICvidad de matemáticas, y con la cual habéis trabajado:

  • Decisión del tema a investigar.
  • Preparación de encuesta y recogida de datos.
  • Estudio estadístico de los datos recogidos, y aplicación a una situación real de los conceptos de :frecuencia absoluta, frecuencia relativa, media, moda, mediana y rango.
  • Extracción de conclusiones del estudio estadístico.
  • Presentación del estudio en una infografía.
Enlaces a los estudios estadísticos:


Conocimiento del medio: unidad 15

viernes, 17 de mayo de 2013




Última unidad de conocimiento del Medio, en la que vamos a trabajar estos contenidos:


·        El siglo XIX.
·        De Primo de Rivera a Franco.
·        La transición y la democracia.
·        La vida en el siglo XIX.
·        Comparación e interpretación de mapas históricos.
·        Interpretación de líneas del tiempo.
·        Comentario de textos históricos.
·        Contextualización e interpretación de obras de arte.
·        Identificación de anacronismos en la Historia.

Y estos son los recursos TIC para ellos:


AcTICvidad 15 de Lengua: video-refranero


En esta nuevo proyecto de trabajo vamos a  trabajar con refranes y vamos a hacerlo de una forma especial. Debéis realizar las siguientes actividades:
  1. Elige tu refrán: Entra en el siguiente enlace donde encontrarás un montón de refranes clasificados por temas de entre la rica variedad que la lengua castellana presenta, da una vuelta por la página, busca y elige uno dellos.
  2. REFRANERO CASTELLANO
  3. Avisa sobre tu elección: escribe en el documento de DRIVE que he compartido con vosotros el refrán elegido, antes de anotarlo fíjate en los seleccionados por tus comapñeros, así evitaremos elecciones repetidas.
  4. Explica tu refrán: en esta actividad debes explicar en una grabación de vídeo tu refrán; pero antes de ponerte delante de la cámara has de preparar tu guión, que seguirá este esquema:
    • Preséntate.
    • Refrán elegido.
    • Explica el significado del refrán.
    • Indica alguna situación en la que sea frecuente decir este refrán.
    • Despídete.
  5. Graba tu refrán: cuando tengas tu vídeo-refrán terminado puedes editarlo con MovieMaker para dejarlo guapo, exportarlo y finalmente subirlo a tu cuenta de Youtube.
  6. Comparte tu vídeo-refrán: publica en tu blog el vídeo con tu refrán, para lo cual deberás previamente hacerte con el código html en Youtube. Envíame el enlace de tu vídeo por Edmodo.

Unos amigos muy especiales

lunes, 13 de mayo de 2013


Hace unos meses tuve el placer de conocer a un montón de estupendos profes en una jornada de intercambio de experiencias en Leioa (Bizcaia) gracias al Centro de Profesores de Leioa (Leioako Berrtzegunea). Entre ellos estaba Miguel Ángel López quien nos enseñó unas fantásticas películas que hacían sus alumnos como ejemplo de buena experiencia de uso de las TIC en el aula.

Los profes seguimos en contacto intercambiando ideas para proyectos de trabajo en nuestras aulas, herramientas 2.0, dudas, inquietudes... y un buen día se nos ocurrió que también nuestros alumnos podían conocerse, dado que si algo teníamos en común en ambas aulas era que nuestros chicos estaban presentes en la RED a través de miniblogs, blogs colaborativos, y webs personales. 

Recientemente en nuestras correos electrónicos encontramos una grata sorpresa, nos escribían: Miguel Ángel, Adrián, Alazne, Andoitz, Asier Muñoz, Asier Ramos, Belén, David Fernández, David Sánchez, Erlantz, Georgina, Gorka, Iker, Iraide, Irati, Nagore y Yaiza. Todos nos pusimos muy contentos pues conocimos a un grupo de chicos/as que comparten con nosotros muchas cosas, entre ellas nuestra pasión por aprender con las TIC.

Hoy, he vuelto a recibir un correo de Miguel Ángel, y esta vez traía sorpresa: ¡UNA FOTO! pero no una foto cualquiera, una foto de todo 5º D del Colegio Público Ignacio Aldekoa, es la que encabeza esta entrada y que nos encanta enseñar en nuestro blog, porque pensamos que presumir de AMIGOS es fantástico. 

Ahora nos tocará a nosotros intentar sorprender a nuestros compañeros de Erandio, mañana mismo nos pondremos a pensar cómo.

De paso os invitamos a que vosotros también sepáis más de ellos a través de su presencia en la Red, algo que nosotros hemos estado haciendo estos últimos días.



MINIBLOGS DE LOS ALUMNOS

Y ahí va nuestro regalo:
Collage enriquecido (para conocernos un poco más)

AcTICvidad 15 de matemáticas: investigación


En esta propuesta vais a realizar un trabajo de investigación en el colegio, apoyado en la estadística y en los conceptos estadísticos que trabajamos en esta unidad. 

Para ello realizaréis las siguientes tareas divididas en estas fases:

FASE DE ELABORACIÓN Y RECOGIDA DE DATOS

1. Trabajaréis por parejas.
2. Decidiréis qué variable (cuantitativa o cualitativa) queréis estudiar entre el alumnado del colegio.
3. Prepararéis bien la pregunta que vais a realizar a vuestros compañeros.
4. Preguntaréis a una muestra representativa del colegio formada por 10 alumnos (5 niños y 5 niñas) de cada nivel entre 1º y 6º.

FASE DE ESTUDIO  Y TRATAMIENTO DE LOS DATOS RECOGIDOS:

En esta fase trabajaréis en un documento de Drive que debe crear un integrante de cada pareja y compartirlo con su compañero/a y con el profe.

1. Recogeréis de datos en una TABLA DE FRECUENCIAS.
2. Calcularéis y presentaréis en el documento los siguientes valores
  • Frecuencia absoluta y frecuencia relativa.
  • Media.
  • Moda.
  • Mediana.
  • Rango.

FASE DE PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO Y SUS CONCLUSIONES

1. Analizaréis los datos.
2. Extraeréis las conclusiones a las que habéis llegado después de analizar los datos obtenidos en la investigación, y escribirlas en vuestro documento.
3. Para presentar toda la información sobre el estudio y extraer conclusiones usaréis la herramienta de creación de infografías INFOGR.AM, os registraréis y crearéis una infografía con los siguientes elementos:

  • Título de la investigación.
  • Autores.
  • Proceso seguido en la investigación.
  • Gráfico basado en la tabla de frecuencias.
  • Conclusiones.
3. Publicaréis el documento y compartiréis el enlace con la clase a través de Edmodo.

Matemáticas: unidad 15


En esta unidad nos adentramos en el mundo de la estadística, a través de los siguientes contenidos:

·     Reconocimiento de variables cuantitativas y cualitativas.
·     Obtención de la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa de un dato.
·     Cálculo de la media aritmética y la moda de datos sin agrupar y de datos agrupados.
·     Cálculo de la mediana y el rango de un conjunto de datos.
·     Resolución de problemas construyendo un diagrama de árbol.
·  Valoración del recuento de datos para obtener una información.

Y estos son los recursos TIC para estos contenidos:

Lengua: unidad 15

domingo, 12 de mayo de 2013





Comenzamos la última unidad de Lengua en la que trabajaremos los siguientes contenidos:
  • El texto y sus características. Tipos de textos.
  • La raya, las comillas y los paréntesis.
  • Los coloquialismos y los vulgarismos.
  • Las principales clases de poemas.
  • Planificación y elaboración de un cómic.
  • Interés por los textos escritos como medio de comunicación de experiencias.
Y éstos son los recursos TIC:

    Muro histórico

    sábado, 11 de mayo de 2013

    Este es el muro virtual en el que estamos trabajando, es un trabajo colectivo en el que colgamos información que antes buscamos sobre diferentes aspectos relacionados con el arte desarrollado en España durante la Edad Moderna.


    Xuegos tradicionales asturianos

    viernes, 10 de mayo de 2013


     

    Esta mañana hemos tenido una fantástica actividad sobre XUEGOS TRADICIONALES ASTURIANOS enmarcada dentro del programa de las "XVIII Xornaes de la Llingua y Cultura Asturiana" que todos los años organizan los coles de nuestra zona.

    Durante la actividad conocimos y practicamos algunos xuegos y deportes tradicionales asturianos, tales como: DEXABOLU, una curiosa variante de los bolos; CARRERA DE PANOYES, divertida competición de velocidad y habilidad por grupos; EL PALU, un juego de fuerza; EL LIRIO, un entretenido deporte donde la habilidad y la puntería son fundamentales; el TIRU CUERDA competición de fuerza por equipos.

    En resumen conocimos xuegos y deportes que desconocíamos y nos lo pasamos estupendamente.

    En el siguiente muro de fotografías podéis vernos en plena acción:

    XUEGOS TRADICIONALES

    AcTICvidad 14 de C. del Medio: muro histórico.


    En esta propuesta vais a trabajar con una herramienta que ya conocéis bien LINO.IT, que nos permite trabajar a todos en un mismo "corcho virtual" en el que podemos "pegar" nuestras notas.

    En la unidad 14 de conocimiento del medio conocimos los hechos históricos fundamentales de la Edad Moderna en España, así como las principales características de la sociedad y la cultura de esta época de la Historia.

    En esta acTICvidad vamos a centrar nos en la cultura de la Edad Moderna, para ello debéis realizar las siguientes tareas:

    1. Regístrate en LINO con tu cuenta Gmail del colegio.
    2. Entrad como usuarios registrados.
    3. En vuestro correo electrónico encontraréis una invitación a participar en el grupo de LINO, llamado "Lloreu 56", calcad en el enlace que contiene el correo y podréis acceder al corcho sobre La Edad Moderna, en el que vais a trabajar.
    3. Añadid "notas" sobre los siguientes asuntos que tenéis más detallados en el propio corcho:
    • Literatura.
    • Arquitectura.
    • Pintura.
    En el caso de la literatura y la pintura podéis poner notas de: biografía de los artístas, obras más destacadas.
    En el caso de la Arquitectura debéis centraros en edificios.
    4. No olvidéis colocar vuestro nombre al final de cada nota.



    Nuestras pelis favoritas.

    jueves, 9 de mayo de 2013


    A continuación van los enlaces a los trabajos que habéis realizado, cada uno con la herramienta que ha considerado más oportuna para este trabajo, sobre alguna de vuestras películas favoritas.

    Calculando volúmenes

    lunes, 6 de mayo de 2013

    AcTICvidad 14 de lengua: una película.


    En esta unidad hemos aprendido lo que es la FICHA TÉCNICA y lo hemos hecho de la mano de un gran genio del cine: Charles Chaplin. 

    En esta acTICvidad vamos a centrarnos en el maravilloso mundo de las pelis y en la elaboración de una completa información sobre alguna de vuestras películas favoritas.

    Debéis realizar las siguientes tareas:

    1. Elegir una de vuestras películas favoritas.
    2. Buscar la información necesaria para elaborar la FICHA TÉCNICA de ella.
    3. Buscar imágenes de: el cartel de la película, imágenes de la película.
    4. Buscar el vídeo con el trailer de la película.
    5. Elaborar un pequeño texto con la SINOPSIS de la película (¡no desveles el final!).
    6. Elaborar un texto con tu opinión, en la que deben quedar reflejados los motivos por los que es una de tus pelis preferidas.
    7. Presentar la información sobre la película eligiendo la herramienta que prefieras de entre aquellas que manejas. (Drive, Wix, Weebly, Sites, Cacoo, Prezi, Spicynodes, pueden ser buenas opciones)
    8. Cuando hayas terminado facilítame el enlace a tu trabajo a través de Edmodo.

    AcTICvidad 14 de matemáticas: midiendo volúmenes

    viernes, 3 de mayo de 2013


    En esta acTICvidad el objetivo es calcular el volumen de un objeto con forma de ortoedro (prisma rectangular) que haya en tu casa.

    Debes realizar las siguientes tareas:

    1. Elegir el objeto.
    2. Medir el objeto, ten en cuenta que habrás de dar la medida final del volumen en LITROS.
    3. Haz una foto al objeto.
    4. Súbela a Picasa.
    5. Edita la foto con el Kit creativo y añade las medidas. largo, ancho, alto.
    6. Guarda los cambios.
    7. Crea una diapositiva lo "más chula posible" (usa las opciones de personalizar fondo, formato de fuente, colores...)  con Drive que incluya:
      • Título "Calculando el volumen de..."
      • La foto.
      • Cuadro de cálculos.
      • Cuadro con la solución.
      • Tus datos.
    8. Comparte la diapositiva conmigo.

    Mi primera web

    miércoles, 1 de mayo de 2013


    El curso se acerca a su final y con él vuestro paso por el cole, así que ya va siendo hora de dejar una "Huella digital imborrable en la RED". Con la realización de la acTICvidad "Mi primera web" lo habéis logrado, ahora ya estáis presentes en Internet de manera personal.

    Los enlaces que encontraréis a continuación os conducirán a las webs que sobre vosotros habéis elaborado. Visitarlas detenidamente, seguro que en ellas encontraréis interesantes cosas sobre vuestros compañeros que no conocíais.

    Será este, sin duda, un buen recuerdo de vuestro paso por el cole; y creo que dentro de unos años os encantará daros una vuelta por esta entrada y recordar los "viejos tiempos" de 5º/6º B.