ASTURES Y ROMANOS II

sábado, 29 de octubre de 2011


Ayer realizamos la segunda parte de la actividad "Astures y romanos", en la cual tuvimos la oportunidad de visitar y conocer a fondo las Termas Romanas del Campu Valdés, guiados por Cristina, sin duda una guía fantástica; un lugar por encima del cual casi todos los gijoneses hemos paseado muchas veces, pero que no muchos se han decidido a visitar.
En los siguientes enlaces tenéis el trabajo que tres alumnos han realizado de la visita, y el enlace al álbum de fotos de la misma:


ASTURES Y ROMANOS I

miércoles, 26 de octubre de 2011


Inauguramos nueva sección en nuestro blog: "Conocemos" en la cual iremos presentando la reseña de las diferentes actividades complementarias que realizaremos a lo largo del curso. 
Después de cada actividad un grupo de alumnos elaborarán un trabajo colaborativo utilizando la herramienta DOCS en el que reflejarán los aspectos más destacados de la actividad y aquellas cosas que más les hayan llamado la atención.
Esta mañana hemos realizado una completa visita al Parque Arqueológico de la Campa Torres donde realizamos la primera parte de la actividad "Astures y Romanos" en la cual conocimos a fondo el Castro de Noega y como vivían en él los primeros pobladores de nuestra ciudad (los cilúrnigos)
A continuación podéis visitar en los siguientes enlaces la reseña de la actividad y el álbum de fotos de la misma.


Presentamos el SITE de trabajos

lunes, 24 de octubre de 2011


En el siguiente SITE iremos recogiendo los trabajos que van realizando los alumnos en las diferentes propuestas que les hacemos y que deben ser resueltas con herramientas TIC. Comenzamos con las presentaciones de "Animales en peligro de extinción", actividad propuesta en C. del Medio, y que nos sirve para avanzar en la familiarización con las presentaciones y las posibilidades que nos ofrece la herramienta DOCS para su elaboración.
El site será siempre accesible desde un enlace en la barra derecha de nuestro blog

El gran libro de las entrevistas

domingo, 23 de octubre de 2011

En la Propuesta TIC de Lengua se proponía un trabajo sobre "La entrevista escrita" (ver la propuesta); a continuación os presentamos en formato de LIBRO ELECTRÓNICO en su primera edición, la recopilación de las fantásticas entrevistas que los alumnos/as han realizado a personas "muy importantantes". Esperamos que os guste y descubráis, como nosotros ya hemos hecho, que a veces las personas más importantes del mundo "viven muy cerca de nosotros"

AcTICvidad de Cono: Animales en peligro

martes, 18 de octubre de 2011


En la siguiente actividad y tomando como tema "Animales en peligro de extinción en España y en el Mundo" vas a realizar tu primera presentación individual.

Utilizarás la herramienta de crear presentaciones de DOCS. 
Experimenta con las distintas opciones que te ofrece la herramienta: los tipos de letra, los colores del fondo, incluir una imagen en el fondo, insertar imágenes, insertar vídeos...
RECUERDA: Una presentación debe servir de ayuda en una exposición, debe ser clara, los textos no muy largos y que se puedan leer. 
Para ello has de tener en cuenta lo que se te indica a continuación y hacer todas las actividades por orden:

1. Entra en DOCS, allí encontrarás un documento titulado "ANIMALES EN PELIGRO" que he compartido contigo.
2. Escribe tu nombre al lado de uno de los animales que aún nadie haya elegido, ésa será tu elección para trabajar.

3. Busca información en INTERNET sobre el animal que has elegido, recuerda debes SELECCIONAR INFORMACIÓN, y NO COPIAR Y PEGAR. (Puedes recoger en un documento WORD lo que vayas seleccionando)
4. Busca alguna fotografía sobre el animal con el que trabajas.(guárdala en tu ordenador) También puedes buscar algún vídeo por Youtube sobre el animal.

5. CREA en DOCS una nueva presentación.
6. Llámala: "animales_en_peligro_tunombre".
7. COMPÁRTELA CON EL PROFE.
8. TRABAJA EN LA PRESENTACIÓN. Tu presentación debe constar de un mínimo de tres diapositivas: una de introducción, otra de información (si lo consideras necesario puedes poner dos diapositivas de información) y una última con tus datos;
9. Cuando creas que tu trabajo está finalizado, entra en la asignación de esta tarea y da al botón ENTREGAR.
10. Exposición. Con la ayuda de tu presentación deberás hablar a tus compañeros sobre el animal que has investigado.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Unidad 3

Dejamos atrás el apasionante mundo vegetal y nos adentramos en un tema muy interesante en el que trataremos sobre:
  • Los ecosistemas.
  • La nutrición en los ecosistemas.
  • El medio ambiente.
  • La protección del medio ambiente.
Al comienzo tenéis un vídeo muy interesante sobre los ecosistema, y en este enlace tenéis otro que explica muy bien el concepto de ecosistema.
VER VÍDEO

Para completar vuestros conocimientos y comprobar lo que vamos aprendiendo podéis visitar alguno de estos interesantes enlaces:

AcTICvidad matemática: Alquiler de bicicletas

lunes, 17 de octubre de 2011



En esta actividad vamos a comparar precios sobre las distintas posibilidades que nos encontramos cuando deseamos alquilar una bicicleta en nuestra ciudad. 
Vais a estudiar en diferentes situaciones cuál sería la opción más económica entre las que nos oferta una tienda, que además ofrece sus servicios a través de su web.
Para ello debéis realizar las siguientes tareas, recuerda leer bien esta información, así como la que viene en la ficha de trabajo.
1.- Entra en EDMODO y descarga de la carpeta MATERIALES la ficha de trabajo "alquiler_bici.doc" y guárdala en tu ordenador con el nombre"alquilabici_tunombre". 2.- Entra en la tienda virtual y busca los diferentes tarifas
3.- Completa la tabla, no olvides que debes escribir las operaciones como en el primer ejemplo que encontrarás resuelto.

4.- Resuelve las situaciones propuestas en la tabla COMPARA Y COMPLETA.
5.- Completa el apartado de opinión.
6.- Guarda tu trabajo y envíalo por EDMODO a través de la asignación que encontrarás para ello.



VER FICHA DE TRABAJO

Matemáticas: Unidad 3


En esta nueva unidad vamos a trabajar:
  • Conocer los términos de la división.
  • Aplicar la prueba de la división.
  • Diferenciar entre división exacta y entera.
  • Realizar divisiones cuyo divisor es un número de una, dos o tres cifras.
  • Reconocer cambios en los términos de una división y aplicar esos cambios en el cálculo de algunas divisiones.
  • Resolver problemas con dos o más operaciones.
  • Buscar datos en una tabla y/o un gráfico y utilizarlos para resolver problemas.
Para practicar un poco más y de una manera amena y divertida tenéis los siguientes enlaces:

AcTICvidad de lengua: Hacemos una entrevista.

domingo, 16 de octubre de 2011


En esta unidad trabajamos las entrevistas escritas, os propongo la siguiente actividad que debéis realizar siguiendo los pasos siguientes, y en la que sin duda descubriréis aspectos increíbles que hasta ahora no conocíais de personas muy queridas por vosotros:

FASE 0:  
  • Lee detenidamente estas dos entrevistas, fíjate bien en la forma en que se escribe una entrevista (introducción del personaje, la entrevista y final de la entrevista), en la forma de hacer las preguntas y en el interés de las mismas.
ENTREVISTA 1
 ENTREVISTA 2          
  • Elige un personaje cercano a ti, un miembro de tu familia.
FASE 1:
  • Elabora una lista de preguntas para hacer a la persona entrevistada.
  • Para que la entrevista sea interesante debes centrarte en: su infancia, su paso por el cole, su trabajo, sus aficiones...
  • Crea un documento nuevo en DOCS  CON LAS PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA y compártelo conmigo, te orientaré sobre la entrevista.
FASE 2:
  • Realiza la entrevista, anotando en tu cuaderno todas las respuestas a tus preguntas.
  • Pasa a tu documento DOCS las respuestas. Utiliza el color azul para las preguntas, y el verde para las respuestas.
  • Si es posible añade una fotografía del momento de la entrevista.
FASE 3: 
  • Entrega tu trabajo, avísame que tu trabajo está finalizado a través de la ENTREGA de la asignación que Edmodo encontrarás para esta actividad.
  • Con las entrevistas de todos realizaremos nuestro primer LIBRO ELECTRÖNICO.

Lengua: Unidad 3


Comenzamos la unidad 3, en la que conoceremos:
  • El sustantivo y sus clases. Género y número.
  • La sílaba tónica.
  • Monosemia y polisemia.
  • La literatura juvenil. Obras y autores.
  • Búsqueda de información sobre personajes históricos.
  • Análisis morfológico de sustantivos.
  • Realización de un entrevista.
  • Comprensión de un texto literario.
Aquí tenéis unos enlaces para hacer actividades sobre estos contenidos y más información sobre lo que hemos trabajado en clase:
ACCEDER A LAS ACTIVIDADES

Mapas conceptuales.

viernes, 14 de octubre de 2011


Ya habéis terminado los mapas conceptuales correspondientes a la unidad sobre "Las plantas", y he de deciros que habéis realizado unos trabajos estupendos. Además os habéis preparado una fantástica herramienta que os permitirá recordar y relacionar la información fundamental del tema de un solo vistazo.
Además os habéis familiarizado con Bubbl.us, habéis aprendido a colocar y relacionar información en diferentes niveles, con distintos colores y variedad de formatos de letra.
Como muestra os pongo unos enlaces a una galería donde he colgado algunos de vuestros trabajos, observadlos detenidamente pues os darán ideas para próximos trabajos:

Descriobjetos

jueves, 13 de octubre de 2011

Descriobjetos es una actividad de comunicación oral  que podéis ver en este enlace:

A continuación os presentamos un podcast con una selección de descripciones de objetos.







Familias al aula virtual

lunes, 10 de octubre de 2011


Chic@s os propongo convertiros en asesores TIC de vuestros padres con el fin de conseguir que se registren en nuestra aula virtual de Edmodo, es decir que sean miembros de hecho de 5º B virtual.
Para ello es imprescindible que os sentéis en el ordenador con vuestros padres, pues vuestra ayuda será necesaria para llegar al final de esta pequeña aventura virtual..

La ruta a seguir es la siguiente:

  1. Antes de hacer nada debéis conducirlos hasta el CANAL de VIDEOAYUDA que hay en el blog del aula, y visitar con ellos el vídeo titulado "Edmodo padres".
  2. Llevarlos a la web de Edmodo.
  3. Facilitarles el código que necesitan para registrarse en Edmodo.
  4. Cuando se hayan registrado, acompañarlos en un pequeño paseo por el Edmodo para padres, es como el vuestro y seréis unos expertos guías.
  5. Hacer de monitores en su primer mensaje dirigido al profe, en el que me avisen de su registro en 5º B virtual.
  6. Animarlos a utilizar esta herramienta para que: se comuniquen con el profe, puedan consultar vuestros mensajes, ver vuestras notas, PROPONER COSAS INTERESANTES A LA CLASE,  COLABORAR CON NOSOTROS, compartir con nosotros aquello que consideren oportuno, ¡y todo aquello que se las vaya ocurriendo!

PROYECTO: Elaboramos un mapa conceptual

sábado, 8 de octubre de 2011


Como propuesta TIC para la unidad 2 de Cono vais a elaborar una herramienta de repaso, un mapa conceptual de toda la unidad que os permita organizar la información y revisarla de un vistazo. Para ello utilizaréis la herramienta Bubbl.us, y haréis estas tareas:
  1. Entrar en este enlace. BUBBL.US
  2. Calcar en el botón START.
  3. Comienza tu mapa conceptual.
  4. Ve añadiendo la información y nuevos cuadros de información..
  5. REVISA LA ORTOGRAFÍA, ASEGÚRATE QUE TU MAPA NO CONTIENE FALTAS (consulta tus dudas en RAE)
  6. Cuando acabes pincha en el botón EXPORT y GUARDA en tu ordenador el mapa conceptual generado en formato JPG.
  7. Envíame a través de EDMODO la imagen con tu mapa conceptual.
Tened en cuenta que como trabajáis como usuarios anónimos no podéis guardar y editar (corregir) vuestro trabajo, es decir hay que: empezarlo, terminarlo, REVISARLO y exportarlo en la misma sesión.

En el siguiente vídeo puedes ver como funcionan las funciones básicas de Bubbl.us

VER VÍDEO

OPCIÓN MUY INTERESANTE:
También podéis  poner en práctica todo lo anterior, pero después de registraros en la web de Bubbl.us como usuarios, ello os permitirá una vez que accedáis a la web como usuarios identificados, poder guardar vuestro trabajo, y editarlo; es decir no es necesario que hagáis "del tirón" todo vuestro esquema, sino que podéis trabajar poco a poco en él y volver en otra sesión a abrirlo y continuar; y por supuesto corregir errores, modificar el diseño...

AcTICvidad de lengua: describimos un objeto

jueves, 6 de octubre de 2011


En esta actividad vamos a describir objetos pero con una particularidad, no podremos decir sus nombres. Para que la descripción sea precisa has de hacerla siguiendo un orden, señalando bien todas sus partes o componentes y siendo muy precisos en los detalles.
Forma de realizar la actividad:

  1. Crea un documento en DOCS, llámalo "descriobjetos_tunombre" y compártelo con el profe.
  2. Escribe la descripción del objeto.
  3. Cuando esté corregido, apréndete bien la descripción.
  4. Grabamos en clase la descripción.
  5. Publicamos el archivo de audio en el blog.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Unidad 2

lunes, 3 de octubre de 2011

Para empezar un vídeo sobre las partes de la planta


Y ahora una explicación sobre cómo las plantas fabrican su alimento (fotosíntesis)

En este nuevo tema vamos a aprender:
. Los grupos de las plantas.
· La nutrición de las plantas.
· La reproducción sexual de las plantas.
· La reproducción asexual y la relación en las plantas.
· Lectura comprensiva e interpretación de imágenes y esquemas.
· Rotulación de esquemas mudos.
· Identificación y observación científica de las partes de una flor.



Para que puedas REPASAR tus conocimientos o ampliarlos puedes hacer las siguientes actividades ORGANIZADAS en los mismos apartados que vamos a tratar en clase.
ACCEDER A LAS ACTIVIDADES

Lengua: Unidad 2

En esta unidad vamos a conocer y trabajar estos contenidos:

· Lenguaje y lengua.
· Los sonidos J y R fuerte.
· Lectura en voz alta y en cadena del texto El valor de la verdad.
· Utilización del léxico aprendido en la lectura.
· Redacción de diálogos.
· Expresión oral de sentimientos.
· Lectura y comprensión de una noticia.

Puedes realizar alguna de estas actividades:
ACCEDE A LAS ACTIVIDADES

AcTICvidad matemática: De compras virtuales

domingo, 2 de octubre de 2011


En la siguiente actividad nos vamos de compras por INTERNET. Vais a efectuar una simulación de una compra de material escolar en una tienda en línea.
Para ello debéis realizar las siguientes tareas, recuerda leer bien esta información, así como la que viene en la ficha de trabajo.

1.- Entra en EDMODO y descarga de la carpeta MATERIALES la ficha de trabajo "compra_material_escolar.doc" y guárdala en tu ordenador con el nombre"compras_tunombre".
2.- Observa detenidamente la lista de material que debes adquirir.
VER LISTA DE MATERIAL
3.- Entra en la tienda virtual y busca los artículos de la lista, intenta seleccionar la opción más barata. 
4.- Completa la tabla, no olvides que debes hacer operaciones en algunos casos, pues se piden más de una unidad del artículo.
5. Completa el apartado de opinión.
6. Guarda tu trabajo y envíalo por EDMODO a través de la asignación que encontrarás para ello.

Matemáticas: Unidad 2



Comenzamos nuevo tema en matemáticas en el que trabajaremos:

· Multiplicación por números de dos o más cifras.
· Aplicación de la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma y de la resta.
· Aproximaciones a decenas, centenas y millares.
· Estimaciones de sumas, restas y multiplicaciones, aplicadas a situaciones cotidianas.
· Resolución de problemas con las operaciones trabajadas.
· Búsqueda de información en un texto y un gráfico para resolver problemas.

Para repasar y ampliar tus habilidades puedes hacer alguna de estas actividades:



ACCEDE A LAS ACTIVIDADES

Descifra el código

sábado, 1 de octubre de 2011



Dentro de poco comenzaremos a leer en clase las aventuras de un grupo de niños y todas las peripecias que les ocurren en sus inicios como periodistas responsables del periódico escolar de su colegio.

Para "hacer boca" os invito a leer el primer capítulo de la obra; que tenéis en el siguiente libro electrónico. Después de leer, escribid un comentario con una breve opinión sobre lo que habéis leído.




Y ahora vamos a por el juego, a continuación tienes un mensaje que está cifrado, debes descifrar la clave y encontrar el mensaje. ¿Seréis capaces? Como pista debéis buscar Y JUGAR CON LAS PALABRAS en las DOS PRIMERAS páginas del primer capítulo del libro. Si crees haber descifrado el mensaje oculto, escríbelo en un comentario.


2 - 1 - 9 // 1- 26 - 11 // 2 - 4 - 2 // 1 - 26 - 13 // 1 - 19 - 2 // 1 - 9 - 3 // 1 - 7 - 12 // 2 - 8 - 1